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Soirée & Cranberry Chic

Susana Iturriaga y Elisa de Vicente crearon esta marca de ropa atemporal, con el objetivo de desarrollar algo que fuera parte de la tendencia del slow fashion, para estar cerca de los proveedores y clientes. Soiree (@soiree.cl).

Diseñan y producen en Chile, y conocen el proceso tras cada producto, desde la elección de materiales hasta la prenda terminada. En esta misma línea, que camina hacia lo sustentable, se preocupan de confeccionar piezas atemporales y básicas, que se mantengan en el rotativo del clóset y no se desechen con el cambio de estación. Su llamado es a guiarse por el estilo propio y no por la moda.

Soirée & Viste La Calle

Sastrería perfecta para disfrutar es lo que proponen Elisa de Vicente y Susana Iturriaga, estudiantes de 3er año de Diseño en UDD y creadoras de la marca chilena Soiree (@soiree.cl). Juntas impulsaron su proyecto a partir de fines del año pasado, cuando luego de una conversación decidieron lanzarse en vez de esperar a constituir una marca luego de su paso por la universidad. “Todo nació de una idea loca, una conversación, que nuestros sueños se complementaban y vimos un camino juntas para adelante. Esa misma semana partimos diseñando”, nos cuentan.

¿Por qué decidieron nombrar a su marca Soirée?

Nombramos la marca Soirée porque su significado se alineaba con nuestra propuesta de imagen. El significado de Soirée según Oxford es “una fiesta de sociedad, acto social o función cinematográfica, teatral o musical que se celebra al atardecer o por la noche”. La sastrería es perfecta para un evento de este estilo, es elegante y casual a la vez. Sociedad, cultura y moda en una marca.

Si tuvieran que definir el estilo y a la protagonista de sus propuestas, ¿cómo sería?

El estilo es atemporal, hacemos sastrería casual. Vemos una protagonista con personalidad, contemporánea, capaz de ver en nuestra propuesta sartorial una opción de vestimenta transversal y clásica; una mujer que toma una prenda del clóset masculino y la lleva con su estilo. Habla de una mujer poderosa y segura de sí misma; esa es la mujer Soirée.

A menudo los diseñadores enfrentan la problemática de definir su identidad. En su caso, ¿creen tener una? ¿fue difícil llegar a ella?

Creemos haber definido nuestros objetivos y de la mano con eso fuimos creando nuestra identidad. No fue tan difícil llegar a nuestra identidad, pero si fue un crecimiento ir descubriendo realmente las cosas mas importantes dentro de esta identidad que tenemos. Conservamos cualidades del taller, casi mandado a hacer a la medida en la que cada etapa y cada detalle es elegido y cuidado con precisión.

Con tanta conversación sobre el Metaverso y el futuro de la moda, ¿creen incluir problemáticas sustentables y digitales dentro de su discurso?

Las problemáticas sustentables están muy presentes dentro de nuestro proceso y estamos constantemente buscando alternativas para ser más amigables con el medio ambiente, como por ejemplo buscando maneras de reutilizar nuestros desechos textiles. En cuanto a las problemáticas digitales vamos cada vez aprendiendo más sobre este universo que nos atrae mucho. Buscamos incorporarlo dentro de los próximos años para mostrar las colecciones de manera 100% digital.